Exposición: Xaime Isla “Raíz e utopía de Galicia”

“Repensar Galicia, proyectar Galicia, hacer Galicia.” Con esta cita comienza la cronobiografía de Xaime Isla (Santiago, 1915- Vigo, 2012) que acompaña la exposición “Raíz e utopía de Galicia”, que se inauguró en la Casa Gallega de la Cultura (Vigo) por el centenario de su nacimiento. Comisariada por Xosé Pastoriza y producida por la editorial Galaxia, reúne cerca de 200 fotografías y textos de fundaciones y particulares para hacer un repaso al legado de un humanista, galleguista que dinamizó y modernizó los distintos ámbitos de la sociedad gallega.

La exposición original se compone de doce paneles y expositores acompañados de objetos curiosos como las medallas y reconocimientos que recibió a lo largo de la vida o dibujos y pinturas firmadas por el intelectual. En uno de los rincones de la sala, se recreó el despacho del homenajeado y otros objetos personales han sido ubicados en diferentes espacios de la sala expositiva. Las imágenes que acompañan a este texto son simulaciones de como funcionaría la gráfica creada para el proyecto en una sala ficticia, que posteriormente se aplicarían en su ubicación definitiva junto con el resto de objetos expuestos.

daviddelaiglesia_exposicion_jaimeisla_2

daviddelaiglesia_exposicion_jaimeisla_1